Recupera gobierno de México pieza arqueológica subastada en Austria; la tenía un coleccionista

0
73

Ciudad de México.- El gobierno de México logró recuperar una pieza arqueológica en Austria, misma que se encontraba en el poder de un coleccionista anónimo, se anunció este miércoles por parte de autoridades de cultura y relaciones exteriores en el país.

“La embajada de México en Austria recuperó una pieza arqueológica que se encontraba en manos de un coleccionista anónimo”, fue parte del mensaje que de manera conjunta enviaron las dependencias federales.

La escultura fue devuelta a través de la intermediación del conocido mesoamericanista austríaco, profesor Karl-Herbert Mayer. Se trata de un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, mismo que fue extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.

Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas.

Se informó que el gobierno de México continúa en el proceso de logística para que sea devuelta a territorio mexicano la pieza recuperada y forme parte de los tesoros resguardados por la nación para su conservación.

“Se invita a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión”.

Lee más: Sicarios dan mensaje a habitantes de Mazamitla por violencia

Cabe destacar que en pasadas fechas se ha generado controversia luego que países europeos o sus casas de subastas, pusieran a la venta piezas arqueológicas de diferentes países, conseguidas a través del robo y saqueo a la nación desde los periodos de las conquistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí