Recuerdan en Los Mochis a Javier Pérez Robles en su 80 aniversario de nacimiento

0
66

Los Mochis, Sinaloa.- Los amigos y la familiares de Javier Pérez Robles (1942-2022), todo un personaje de la radio en Los Mochis, como psicoanalista, se reunieron para rendirle un homenaje póstumo, en la celebración de 80 aniversario de su nacimiento

Durante el tributo que se llevó a cabo en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en el marco del programa Los martes haciendo historia, que realiza la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. (Comhiscu), sus amigos José Armando Infante Fierro, Alfonso Orejel Soria y Claudia Bañuelos compartieron sus recuerdos y la huella que deja en su vasta trayectoria como intelectual, hombre de radio, luchador social y profesional del psicoanálisis, periodista y editorialista y, como amigo y hombre de familia. 

Homenaje

Leer más: Agua de Arrayán: la película inspirada en la ruta del peregrino de Talpa llega a salas de cines de México

La charla abrió con el testimonio del legado que dejó Javier Pérez Robles, comentado por Claudia Bañuelos y Alfonso Orejel como amigos e integrantes del Grupo Asociación para el Arte (Aparte), quienes hablaron de sus experiencias propias que los llevó a admirarlo por cada una de sus cualidades que le permitieron dejar huella en cada uno de sus pacientes, amigos y colegas.

En la mesa de invitados estuvieron su sobrino, paciente y compañero de trabajo Eduardo Arámbula, quien compartió sus experiencias vividas con  su tío Javier Pérez, de férreo carácter, con quien era un reto acordar, dijo, luego de resaltar su gran aportación, sensibilidad y profundidad para ver las cosas, para fortalecer las raíces de su empresa radiofónica. Una relación que disfrutó, y en sus últimos días de vida, luego de  sufrir un infarto, quiso encerrarse en un principio, y él mismo sacar esa fuerza para volver a lo que tanto amaba que fue el psicoanálisis y regresar a la radio, su gran pasión, aparte de su familia. 

Homenaje a Javier Pérez Robles, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en el marco del programa Los martes haciendo historia, que realiza la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C. (Comhiscu). Foto: Cortesía

El pintor Gilberto Gutiérrez leyó una crónica sobre el momento que se enteró de la muerte de Javier Robles, y al final su hija Viridiana Pérez, quienes, con anécdotas, reconocimientos y dedicados escritos, recordaron la peculiar forma de ser del comentarista. 

Iván Ayala Bobadilla manifestó lo duro que fue enterarse de la muerte de Javier, y con ellos la pérdida de dos personalidades: el amigo de café del Corintios quien llegaba  con su frasquito de café descafeinado, y el ingeniero en Comunicaciones y Electrónica… del tipo irreverente quien siempre andaba buscando la noticia, el tema polémico para debatir a veces con pasión, a veces mesurado, un tipo que no se tomaba la vida en serio, mucho menos a él mismo, y lo hizo diferente y quererlo más.

Por su parte, Lucía Grijalva dijo sentirse obligada a compartir con sus nietos e hija que no conocieron esa faceta por su estricta discreción, porque representa a una buena mancha de mochitenses que fueron penitentes de Javier Pérez Robles, con quien estuvieron en el diván, en proceso psicoanalítico, del mejor psicoanalista de México.

“Javier Pérez Robles hizo un proceso analítico que transformó nuestras vidas, nos enseñó a perdernos el miedo en nosotros mismos, a creer en nuestras intuiciones, a no dejarnos apantallar con el jardín del vecino.”

“Es para mí una sorpresa muy agradable escuchar todo lo que dicen de él, yo no conocía a mi papá a través de sus ojos”, manifestó su emocionada hija Viridana Pérez, quien finalizó agradeciendo a los presentes y con un reconocimiento a la grandeza de su padre quien siempre tenía la palabra certera, poderosa, y un acervo por su constante amor por el conocimiento.

Leer más: Así se vivió la alfombra roja de la película Agua de Arrayán inspirada en la ruta del peregrino de Talpa

Proyecto

El cronista oficial de la ciudad José Armando Infante habló sobre el proyecto de la Historia de la radio con la familia Pérez porque es hablar de los inicios de la radio, tema que discutió en varias ocasiones con Javier, no solo esta faceta de saber de los cables, bulbos, transmisiones, sino los contenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí