Quieren que Pátzcuaro, Michoacán, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO

0
85

Morelia, Michoacán.- Que la UNESCO declare Patrimonio Cultural de la Humanidad a Pátzcuaro, Michoacán, es una de las metas que tiene el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y la secretaría de Turismo del estado ya se encuentra trabajando en ello.

En entrevista con DEBATE, el titular de la SECTUR de Michoacán, Roberto Monroy, señaló que aunque apenas se han dado a la tarea de armar un expediente para presentar ante las autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por su siglas en inglés), esta es una de las grandes encomiendas del gobierno de MORENA.

“Es una intensión del gobernador el poder lograr que se Patrimonio Cultural de la Unesco por toda la riqueza cultural, histórica, patrimonial y arquitectónica, que tiene Pátzcuaro… se está viendo la posibilidad de armar un expediente y presentarlo ante la UNESCO… Estamos empezando apenas, el gobierno lleva tres meses, estamos investigando todos los procesos que se requieren para llevar el expediente ante la UNESCO”, explicó en entrevista telefónica.

Para seguir adelante con esta iniciativa se buscará la aprobación del Congreso del Estado de Michoacán, sin embargo, hay una gran seguridad en que este proyecto recibirá una aprobación inmediata por parte de los legisladores.

Mientras tanto, la SECTUR de Michoacán estará trabajando arduamente con historiadores con la finalidad de armar el expediente que buscarán llevar ante las autoridades internacionales.

En el documento se buscará enlistar las riquezas con que cuenta la región, entre los que Ricardo Monroy enlistó están: el Centro de Comercio Prehispánico Purépecha con un gran comercio e intercambio cultural, la llegada de los españoles y la presencia de Vasco de Quiroga, en donde Pátzcuaro formó parte importante; la arquitectura prehispánica y la creada durante la época colonial y el sincretismo religioso.

Toda esta riqueza cultural, histórica, arquitectónica y de grandes fiestas tradicionales ha convertido a Michoacán y en específico a Pátzcuaro en uno de los sitios más visitados por los turistas, principalmente a finales de octubre e inicios de noviembre.

Lee más: Puerto Vallarta inicia febrero con gran Fiesta Charra

“Toda la región del lago de Pátzcuaro está lleno de Pueblos Mágicos: mismo Pátzcuaro, Tzinzunzan, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, la Isla de Janitzio es parte de Pátzcuaro, pero hay otras comunidades, donde también hay mucha riqueza que también creemos es importante, al tema de la Noche de Muertos que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que es una expresión cultura y que justamente tiene su mayor presencia en esta zona de Michoacán”, sustentó Ricardo Monroy.

Soy licenciada en Comunicación y Medios por la Universidad Autónoma de Nayarit. El 15 de julio del 2011 empecé a laborar como periodista en Grupo Debate, iniciando en el Periódico La I. En 2012 pasé a ser reportera de espectáculos para el periódico EL DEBATE y en 2013 me convertí en editora Soft News, encargándome de las secciones de Cultura, Espectáculos, Sociales, suplementos y revistas de sociedad. En 2016 pasé a formar parte del área de Periodismo de Investigación, la cual dejé por un cambio de residencia. En septiembre del 2019 volví a trabajar para esta empresa que me formó, ahora en el puesto de Editora Web del sitio WWW.DEBATE.COM.MX, encargándome de la cobertura de los estados de Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Guanajuato. Estoy para servirte en el correo electrónico [email protected] y en el celular 667 390 14 12.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí