Qué se celebra el 8 de Marzo

0
68

México.- Este 8 de marzo se celebra el Día Internacion de la Mujer, la cual es una conmemoración por la lucha de las mujeres por la igualdad, reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, es una fecha donde mujeres de todo el mundo salen a las calle y marchar para exigir sus derechos.

Fue en el año 1977 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó de manera oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Hechos históricos.

Uno de los momentos históricos que más han marcado la lucha de las mujeres por sus derechos, es el incendio suscitado en la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, donde 129 mujeres murieron, luego de que se declararan en huelga al buscar una jornada laboral de diez horas, un salario igual al que recibían los hombres que realizaban las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecía.

Leer más: Mujeres de Jalisco conmemorarán el 8M destacando violencia contra personas desaparecidas

Las mujeres realizaron su huelga dentro de la fábrica, por lo que el dueño ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, sin embargo todas murieron calcinadas. 

Sin embargo, en 1911 en varios países de Europa se celebró el Día Internacional de la Mujer, pero se realizó el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París, donde pidieron el derecho al voto, el poder ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación laboral.

En 1911 las mujeres rusas festejaron su primer Día de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos. 

8 de marzo del 2022

Este ocho de marzo del 2022 la Organización de las Naciones Unidas ha decidido enfocar este año bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, ya que, de acuerdo a la ONU, “existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.”.

Leer más: Feministas sobrevuelan con zepelín sitios icónicos de la CDMX en protesta por feminicidios

Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí