Culiacán, Sinaloa.- En el Teatro Socorro Astol se presentará este jueves 7 de septiembre la obra de teatro “La penumbra suspendida” como resultado de los apoyos del PECDA Sinaloa 2022, dentro de la categoría Adolescentes Creadores Nuevos Talentos, en donde resultara ganador el joven actor Verkiel Dáaz de Sandi.
La obra de teatro “La penumbra suspendida”, dirigida por Arturo Díaz de Sandi, escrita por el dramaturgo, actor y docente sonorense Daniel Serrano y producida por el Taller Laboratorio de Actuación de la UAS (TLAUAS), contará con la actuación del actor Verkiel Díaz de Sandi y Felipe Pérez, quien es actor, músico y dramaturgo.
“La verdad felicidad por haber sentido ese apoyo, porque hay momentos en la carrera y en la vida de una persona en donde necesitas esos impulsos y esos estímulos para dar un salto”, mencionó Verkiel al recordar su impacto por saberse ganador del PECDA.
La historia se desarrolla en los años 50 a partir de la historia de dos muchachos. En ella se busca hacer una denuncia por la represión de la iglesia y el autoritarismo de los altos mandos, en donde estos personajes serán castigados por sus cuestionamientos y formas de pensar; situación que no ha cambiado del todo a pesar de 7 décadas que las separan.
La propuesta escénica buscará hacer que los espectadores sientan la atmosfera de encierro y ansiedad que los mismos personajes padecen, por lo que apuestan por un teatro íntimo, limitando al público a 40 personas mismos que se ubicarán arriba del escenario como propuesta experimental.
PERFIL
Verkiel Díaz de Sandi tiene 16 años de edad y se encuentra cursando el 2° grado de preparatoria virtual por la UAS. Es hijo de Mercedes Romero y Arturo Díaz de Sandi, ambos reconocidos actores y directores de teatro sinaloenses, y con ellos ha tenido oportunidad de participar o estar presente en talleres, montajes y proyectos, mismos que le han dejado grandes enseñanzas.
“La mayor parte de la ayuda que he tenido en esta carrera han sido por parte de ellos dos, han sido mi mayor apoyo. “
Cuenta su padre que, desde el reboso de su madre Marichu Romero, Verkiel ya estaba participando en Europa en la obra El jinete de la Divina Providencia. Mientras que su primer papel protagónico fue a los 9 o 10 años con la obra Aldea del Río.
Actualmente, Verkiel Díaz de Sandi toma clases de actuación en el Taller Laboratorio de Actuación de la UAS (TLAUAS); y ha tomado cursos de verano en la Escuela Municipal de Teatro con dos puestas en escena, uno de ellos con la OSSLA teniendo como director a Fito Arriaga y en la dirección a su madre Marichu Romero.