Presentan programa Ópera Estudio de Los Mochis

0
74

Los Mochis, Sinaloa.- El día de hoy fue trascendente para la cultura en la ciudad al ser presentado el programa de Ópera Estudio, con sede en el Teatro Ingenio de Los Mochis, que vendrá a generar un mayor movimiento cultural en la localidad.

El magno recinto cultural de la ciudad alberga a una selección de nueve jóvenes cantantes operísticos de varios estados del país que darán vida y dinamismo cultural a la región norte de Sinaloa.

El reciente proyecto que se ve cristalizado fue presentado por Armando Villarreal Ibarra, presidente de esta organización, y el barítono Armando Piña y director artístico de Ópera Estudio, quienes dieron a conocer este importante programa de largo plazo del bel canto, que se está gestando en el municipio, el cual beca a 9 estudiantes que recibirán 10 mil 500 pesos mensuales, y que operará en las instalaciones del Teatro Ingenio de Los Mochis con el apoyo del Patronato de Impulsora de la Cultura y de las Artes (IMCA), IAP, que preside la señora Pilar Artola de Salido.

Leer más: El ISIC comparte uno de los cuentos del libro ‘Inventario de la desesperanza’ de Isaac López

Con este proyecto se pretende posicionar a Los Mochis y al Teatro Ingenio como el centro de interés cultural estatal y nacional.

Rosa Irma Peñuelas, directora ejecutiva de IMCA IAP, luego de dar la bienvenida a todos, dio a conocer que las puertas del Teatro Ingenio se abren luego de un largo tiempo de permanecer cerradas por causa de la pandemia, con un espectáculo operístico a cargo de esta selección de nuevas y talentosas voces, con la Primera Temporada 2022 de “Jueves de Ópera” en el Teatro Ingenio de Los Mochis, que se celebrará este próximo 10 de febrero en punto de a las 20:00 horas. Este proyecto de Ópera Estudio que se ve cristalizado, el tercero en el país, viene a complementar la actividad cultural del municipio de Ahome, y genera la nueva generación de cantantes mexicanos de varias partes del país, comentó el maestro Armando Piña, director del programa. 

La primera generación de cantantes de ópera que fueron seleccionados para la Ópera Estudio del Noroeste con sede en Los Mochis. Foto: Debate

Operatividad

Armando Villarreal, presidente de este proyecto, explicó que este proyecto surgió en Culiacán cuando conocieron a estas voces talentosas y la disponibilidad del maestro Armando Piña para moverse a Los Mochis. Dio que  se dio a la tarea de reunir a un grupo de empresarios de Culiacán y Los Mochis para explicarles el proyecto, que les fascinó, y este proyecto lo están haciendo viable con las aportaciones mensuales de estas empresas para sacar los gastos de operación y las becas de los artistas que son 9, y cuyo centro de operaciones es el Teatro Ingenio, con actividades de tiempo completo para su disposición de aprender, entrenamiento de voz y todo lo que implica la ópera, acompañado de sus maestros. “Esto nos va a permitir que este teatro se ponga al nivel de otros teatros del país”, expuso. 

Objetivos

Otro de los principales objetivos de Ópera Estudio es acercarse a las universidades para gestionar un intercambio cultural y académico con este programa, comentó su director general y artístico.

“Pretendemos utilizar a profesionales y estudiantes de las diferentes disciplinas artísticas de la ciudad para introducirlos  en el ámbito operístico y generar un proyecto sólido en beneficio de Los Mochis”, expuso Piña.  

Formación del Open

El Open ofrece a sus cantantes clases de canto, coachings y repaso musical a piano, desarrollo teatral/actoral, la preparación de los 4 idiomas  fundamentales en la carrera musical (italiano, francés, alemán e inglés), preparación para participar en convocatorias a nivel nacional e internacional como concursos, cursos, estadías, etcétera. Además de realizar óperas completas, siendo la proyección del primer año: Elixir de amor, Don Giovanni y La Boheme.

“La ópera hay que explicarla como un gusto que se va formando, profundiza en los sentidos, como la misma particularidad que tienen el café y el vino. Contienen un proceso de adaptación que concluye por gustar a todo público”, explica el director general.

Integrantes de la Ópera Estudio

Ópera Estudio del Noroeste (Open), primera generación, está integrada por las sopranos Zyanya Cruz, de 26 años de edad, de la Ciudad de México; Carolina Herrera, de 25 años, originaria de Guanajuato; Abigaíl Favela, de 27 años, originaria de Sinaloa; la mezzosoprano Elvira Márquez, de 26 años, originaria del estado de  Zacatecas.

Los tenores: Luis Sánchez Cornejo, de 23 años, originario de Sinaloa; Oswaldo Martínez, de 25 años, originario de Guanajuato. Los barítonos y bajos Juan Carlos Villalobos, de 22 años y originario de Michoacán; Raúl Morales, de 27 años, de Veracruz; Mario Vega, de 29 años, procedente de Chihuahua. Los pianistas Katia Salgado, de 26 años, originaria de Baja California Sur; el director musical y pianista Miguel Brito, y Armando Piña como director general y artístico. 

PERFIL
Nombre: Armando Piña, barítono sinaloense y experimentado cantante de ópera, maestro de canto operístico, actor con licenciatura en canto y turismo, primer barítono mexicano en debutar en el legendario Festival de Salzburgo y grabar con la prestigiada Deutscher Grammophon. Ha tenido experiencia internacional al lado de artistas como Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Cecilia Bartoli, Javier Camarena, Rolando Villazón, entre otros muchos. 

¿Qué es el OPEN AC y a quién va dirigido?

El Ópera Estudio del Noroeste AC (Open AC) es una agrupación artística destinada a ser una plataforma de impulso, promoción y formación  para las nuevas generaciones de cantantes de México, propósito que comparte con Impuslora de la Cultura y de las Artes (IMCA), IAP, teniendo como sede el Centro de Innovación y Educación (CIE) y el Teatro Ingenio de Los Mochis.

El Open AC es hoy una realidad gracias al apoyo de un patronato integrado por diferentes empresas sinaloenses, encabezado por Armando Villarreal Ibarra, y por la alianza en Los Mochis con IMCA IAP, que preside Pilar Artola de Salido.

El Ópera Estudio de Los Mochis  es un proyecto que suma a enriquecer la oferta cultural de la ciudad, con diversas temporadas de conciertos y de puestas en escena de óperas del repertorio más trascendente internacional, que reúnen varias manifestaciones artísticas (música, danza, teatro, plástica) y fortalecen el desarrollo cultural-económico de la ciudad.

Leer más: Se reanudan clases presenciales en escuelas y centros culturales del ISIC

Promoverá la gestión de nuevas alianzas de intercambio artístico con las diferentes orquestas, teatros e institutos de cultura del país y proyectar (por medio de los jóvenes artistas) el profesionalismo, dedicación, talento y valores que representan a nuestra ciudad, se pretende contribuir a posicionar a Los Mochis y al Teatro Ingenio como centro de interés cultural a nivel estatal y nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí