Presentan en Los Mochis novela del joven Rafael Buelna Tenorio

0
81

Los Mochis, Sinaloa.- Como un homenaje al general, poeta y humanista Rafael Buelna Tenorio, Nicolás Piña Páez dedicó su libro a este ejemplar sinaloense fuera de serie. Una historia novelada en la que narra los aspectos poco conocidos del Granito de Oro.

El reciente libro titulado Rafael Buelna, una historia diminuta, se estrenó en el programa Los martes haciendo historia, organizado por la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., en el patio del Museo Regional del Valle del Fuerte, que lució lleno de admiradores de este personaje sinaloense. Los comentarios estuvieron a cargo del cronista de la ciudad, José Armando Infante Fierro.

“La idea es continuar con otras etapas de su vida, el libro abarca hasta los 13 años, su infancia en su contexto, sus tradiciones, costumbres e historia del personaje en eso primeros años de su familia”, compartió el autor.

Leer más: Óscar Blancarte será homenajeado por 50 años de trayectoria

En este libro también viene algo que él hubiese querido ver en su amado México, no solo lo que le pasó.

“Un hombre a carta cabal en todos los sentido, honestidad inquebrantable, amor a la patria y siempre fiel a los principios universales de bienestar para sus semejantes, humanista. Un ser libe de ataduras que no tuvo compromiso con nadie más que con sus ideales, y jamas se doblegó ante el poder, siempre buscando el bienestar de su pueblo y su gente”, exaltó Piña Páez sobre su personaje.  

La obra

En esta historia novelada el autor aborda aspectos desconocidos de Buelna Tenorio, resalta la forma de pensamiento e idealismo del general, y retrata el contexto la vida que le tocó vivir en los primeros años de su infancia en El Chinal, Mocorito, y pone de manifiesto las tradiciones del Sinaloa rural de los últimos años siglo XIX y principios del XX, ciertos sucesos y costumbres, instrumentos de trabajo y la gastronomía, los coricos, melcochas y  empanadas y el dulce de la cáscara de sandía. El valor de los pactos, tratos que se sellaban con la mano, y el peso que tenía la palabra. El propósito de este libro en homenaje al general Buelna es que las nuevas generaciones conozcan y aquilaten los valores de este humanista sinaloense.

Comentarios

José Armando Infante comentó que esta pequeña novela transcurre en esa vida del personaje en su etapa temprana, una historia diminuta  en referencia al  pequeño periódico que editaba Rafael Buelna en Mocorito; de ese Granito de Oro no solo por su juventud, sino porque valía su peso en oro; por la pureza, convicciones, idealismo, romanticismo que implicaba en su personalidad, y lo soportaba con acciones que siempre causaron admiración en la gente por su audacia, valentía y dignidad de estas acciones. Esto es justamente lo que Nicolás quiso manifestar en esta novela, y recurre a esta vida del personaje en su etapa temprana, expuso el comentarista. 

Que se difundan los valores de Buelna

En el evento estuvo presente un sobrino nieto del general, de nombre Eustaquio Buelna Reed, quien compartió que en su familia el general es ejemplo de honradez, esfuerzo, generosidad de ver por los demás. Y varios miembros de su familia se han dedicado a imitarlo e igualarlo cada quien desde su trinchera, y le gustaría que el ejemplo del general se difunda y que los sinaloenses hagamos nuestros sus valores.

Leer más: Recupera gobierno de México pieza arqueológica subastada en Austria; la tenía un coleccionista

Novela

En este ejercicio narrativo, de ficción y fantasía  pero con un trasfondo real, tienen un soporte con la realidad que está documentada con actas de nacimientos, su autor dijo que eligió esta historia por su interés en este personaje de expresión melancólica y en parte porque su padre también era de Mocorito. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí