Pieza prehispánica que iba a ser subastada en Bélgica es restituida a México

Fecha:

Recibió Gobierno de México por parte de Bélgica,  una pieza arqueológica proveniente de las culturas del Occidente de México, dictaminada como patrimonio cultural de la nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rogelio Granguillhome, embajador de México en Bélgica entregó una pieza que iba a ser subastada por la Casa Carlo Bonte Auction, en la ciudad de Brujas, Bélgica, en marzo pasado.

La Embajada de México se puso en contacto con la casa de subastas y con las autoridades judiciales belgas, y le hizo frente a la comercialización de piezas arqueológicas en el extranjero.

Tras las implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural y al realizar un “rescate” oportuno la casa subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.

La restitución es fruto de la colaboración entre la Embajada de México en Bélgica, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Cultura federal, a través del INAH y las autoridades judiciales belgas.

La pieza fue entregada a las autoridades belgas en nombre de la señora Maria Helena Defever, quien en abril devolvió voluntariamente otras piezas también dictaminadas como patrimonio de la nación.

Manifestó Helena que tuvo la pieza sin saber su valor real durante 30 años y con el recien reconocimiento, a través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, de que estos bienes culturales “pertenecen a México”.

La pieza será repatriada a nuestro país y, posteriormente, la Consultoría Jurídica de la SRE realizará la entrega del objeto patrimonial a las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y del INAH para su debido resguardo, estudio, análisis y conservación.

De igual forma, la Embajada de México en Bélgica seguirá sumando a esta estrategia, con objeto de sensibilizar a coleccionistas locales para evitar comercializar y promover la restitución del patrimonio mexicano.

Te recomendamos leer: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir Post:

Popular

Más como esto
Relacionado

MLB: Mets ingresan en lista de lesionados al pitcher Carlos Carrasco por lesión muscular

Siguen las lesiones en la Major League Baseball...

Regresa el grafiti, el rap y el ‘break dance’ a Ahome, Sinaloa

Ahome.- En el marco del Día Mundial de...

Liga MX: ¡Quinta derrota! El bicampeón Atlas es sorprendido por FC Juárez en el Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Sigue la 'campeonitis' del Atlas de...

NBA: Negociaciones entre el Jazz y los Knicks por Donovan Mitchell se han retomado

Después de semanas en las que se acabaron...