Las sinaloenses Teresa Margolles y Fritzia Irízar llevan su talento a exposición en España

0
101

Sinaloa, México. Desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo 27 de marzo del 2022, la Casa de México en España alberga la exposición ‘Raíz y Rizoma, México en la colección Otazu‘, una selección de obras de artistas de la escena mexicana contemporánea y que forman parte de la Fundación Otazu, filial de la reconocida empresa vitivinícola española. Entre los artistas, figuran las sinaloenses Fritzia Irízar y Teresa Margolles.

Visiones propias

Raíz y Rizoma, México en la colección Otazu‘ reúne a 12 artistas mexicanos o que trabajan en México, y cuya obra trata sobre los procesos de construcción de la memoria, el legado, la historia y el territorio, sobre la tensión existente entre memoria e historia y entre memoria colectiva e individual y sobre la relación íntima entre olvido y rememoración.

La muestra incluye piezas de diversos formatos, como video-performance, escultura y textil. Ahí, participan los artistas mexicanos Ximena Labra, Edgardo Aragón, Iñaki Bonillas, Fernando Palma, Tania Candiani, y las sinaloenses Teresa Margolles y Fritzia Irízar. Asimismo, también hay obras de Marilá Dardot (Brasil), Oscar Santillán (Ecuador) y Carlos Arias (Chile), cuyos trabajos están vinculados con nuestro país.

Sobre las obras de las sinaloenses, Teresa Margolles expone un molde de yeso de un rostro humano y que lleva por título Yeso sobre pielSegún explica el sitio web de la Casa de México en España, la pieza “es resultado de una acción llevada a cabo por la artista en la frontera colombiana con Venezuela. Durante los periodos que ha pasado en la zona, Margolles ha estado directamente involucrada y comprometida con las víctimas de la migración forzada. Esta máscara, fue modelada in situ para crear un recuerdo del preciso momento en que uno, entre miles de venezolanos, atravesó la frontera. Margolles quiso capturar un momento de miedo y esperanza”.

Por su parte, Fritzia Irízar presenta una impresión a color señalada como Sin título, (Cuatro espejos Chikxulub). “El trabajo de Fritzia Irizar transmuta los objetos con el objetivo de develar aquello que ocultan, analizando la transformación de lo cotidiano en objetos de valor arqueológico, simbólico, económico y artístico. Aunque el valor del que habla Irizar casi siempre remite a lo económico, sus preocupaciones se extienden hacia la naturaleza, la fe y el misticismo […] su obra, por tanto, utiliza la ficción como una especie de truco, pues es desde las no-verdades que se desenmascaran procesos absurdos y se evidencian nuestros fetiches y sinsentidos”, explica la Casa de México en España.

El programa del recinto tiene como pilar el apoyo al talento de artistas internacionales ya establecidos y también, el respaldo a jóvenes creadores, comisarios y educadores del arte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí