¡Invitado de honor! México presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana

0
89

La Habana, Cuba.- En la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana (FILH) a realizarse del 20 al 30 de abril, México presentará actividades literarias y artísticas que incluye música, danza, teatro, cine, exposiciones y una oferta editorial de casi tres mil títulos de novela, cuento, ensayo, dramaturgia, poesía y literatura infantil y juvenil

Entre las actividades que se llevarán a cabo en la 30 FILH se encuentran la inauguración de la exposición “Welcome to Paradise”, de Oswaldo Ruiz (Centro de la Imagen), a cargo de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la conferencia “Los libros del FCE en La Habana”, que impartirá el director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y la presentación editorial de La batalla por Tenochtitlan, de Pedro Salmerón; El asesainato de Zapata, de Felipe Ávila, y Aquí acaba la patria, de Federico Mastrogiovanni.

En ese mismo renglón se incluyen la conferencia “Ediciones en lenguas indígenas”, que dictará Elisa Ramírez, y el acto escénico multilingüístico La palabra originaria, interpretado por 13 niñas, niños y jóvenes que exponen la diversidad cultural de México en una narración en lenguas tzotzil, mixteco, otomí, yaqui y maya. Su intervención es la representación de los sueños, juegos, cantos y tradiciones ancestrales de las comunidades a las que pertenecen.

Leer más: FOTOS: Con pasión, música y fervor conmemoran el Domingo de Ramos en El Salvador

Este evento es producto del trabajo colaborativo de seis Semilleros Creativos, grupos de enseñanza y creación del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Artes escénicas en Zinacantán, Chiapas; Artes escénicas y Mixteco en Tlaxiaco, Oaxaca; Multidisciplinario en Amealco de Bonfil, Querétaro; Artes visuales en Matehuala, San Luis Potosí; Lengua yaqui en Guaymas, Sonora; y Artes escénicas en Kanasín, Yucatán.

De igual manera, entre lo más destacado de la programación artística se cuenta la participación del Ballet Folklórico de México, que hará un recorrido por las danzas más representativas de nuestro país. A su vez, la Compañía Nacional de Teatro escenificará Desazón, obra de Víctor Hugo Rascón, basada en los relatos de tres mujeres coahuilenses que vierten sus memorias en recetas de cocina; en tanto que la compañía La Rendija, dirigida por Raquel Araujo, hará una representación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz Loa a El divino narciso, protagonizada por mujeres.

La agenda de presentación de novedades editoriales de la FILH incluye los volúmenes Libroviajero, de Álvaro Castillo; Suku’un Felipe, y Exceso de muerte. De la peste de Atenas a la Covid-19, ambas de Armando Bartra; Mujeres en las tormentas, de Galo Mora Witt; Gaitán vive bajo los puentes, de Cristian Valencia; Mitos y cuentos indígenas, de Elisa Ramírez; Junius Maltby y las praderas del cielo, versión libre del ilustrador Ricardo Peláez del capítulo VI de Las praderas del cielo, de John Steinbeck, y Nueve noches con Amada Luna, de Leonardo Padura.

Asimismo, como parte de la actividad asociada con el quehacer editorial, Paco Ignacio Taibo II, Fabrizio Mejía, Pedro Salmerón y Felipe Ávila dictarán la charla “Contar la Historia”, en tanto que José Gordon hará lo propio con el tema “La divulgación de la ciencia”; mientras que Francisco Hinojosa, quien recibirá un homenaje en el marco de la FILH, hablará sobre “La literatura infantil en el FCE”. Por su parte, Bernardo Fernández, BEF, y Horacio Porcayo, charlarán en torno a “La realidad contada a través de la ciencia ficción”, y Ricardo Peláez lo hará con el tema “La ilustración del texto al cómic”.

En relación con las mesas redondas, en las que tomarán parte personalidades de las letras como Sabina Berman, Laidy Fernández de Juan, Armando Bartra, Fabrizio Mejía, Galo Mora Witt, Zel Cabrera y Paco Ignacio Taibo II, estas versarán sobre distintos tópicos como “La nueva transformación de México”, “El mundo de las mujeres en la literatura”, y “Poesía y feminismo”.

La programación literaria también contempla la lectura de La peor señora del mundo, y un conversatorio con público infantil, a cargo de Francisco Hinojosa; El peinado de la tía Chofi, de Vivian Mansour, con Sofia Chiquetts; el poemario Perras, de Zel Cabrera, y la presentación del número 306 de la revista Casa de las Américas, dedicado a la nueva literatura mexicana.

Además, se entregará a Mario Bellatin la constancia del premio José María Arguedas de la Casa de las Américas 2015, quien presentará Textos Salvajes y Libro uruguayo de los muertos. El primero es un volumen que da cuenta de sus mejores obras, mientras que el segundo es una narración de sucesos fantásticos sobre la muerte y los límites de la vida, contada por seres articulados en la imaginación del propio autor.

Tocante a la actividad artística, la oferta musical incluye una combinación de sonidos tradicionales que exaltan las costumbres de diferentes regiones de México. Chuchumbé y sus sones jaraneros invitarán a generar un pensamiento crítico para la protección del medio ambiente. De Guanajuato, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú presentarán un programa con variadas características del huapango arribeño, basado en la poesía oral y el baile zapateado heredado desde el siglo XVI.

Sumado a esto, los estados de Veracruz, Guerrero y Coahuila tendrán presencia con la participación de Los Parientes de Playa Vicente, que compartirán historias sustraídas de la realidad al ritmo de son, en tanto que Las Hermanas García ofrecerán un repertorio de chilenas guerrerenses, sones y guarachas bajo su propio sello musical y, en su oportunidad, Vivir Quintana hará un llamado a las nuevas generaciones para impulsar conciencia en torno a las estructuras patriarcales, mediante temas basados en el folk y la música tradicional mexicana.

En el rubro de las exposiciones, la presencia de México contempla “México-Cuba: Naciones hermanas”, muestra visual y narrativa que retrata momentos clave de la relación de ambos países desde la época precolombina; “La espina y el fruto”, con fotografías de Cecilia Salcedo, registro que convoca experiencias sensoriales, y “Mucho corazón, Cuba y México en la Fonoteca Nacional”, titulada así por el bolero de la compositora mexicana Ema Elena Valdelamar, que inmortalizó el Dueto Fantasma, integrado por el cubano Benny Moré y el mexicano Lalo Montané.

El Teatro Martí, el Anfiteatro Centro Histórico Rincón de la Trova, el Complejo Histórico Militar Morro Cabaña, el Teatro Nacional de Cuba, la Sala José A. Portuondo, la Casa Benito Juárez, la Sala Alejo Carpentier, la Sala Dora Alonso, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Sala Lezama Lima y la Casa de las Américas serán las sedes donde las y los escritores, poetas y artistas mexicanos compartirán sus obras con el pueblo cubano.

La presencia de México en la 30 FILH será posible gracias a la suma de esfuerzos entre la Cámara Cubana del Libro, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales y la Dirección General de Asuntos Internacionales; la Secretaría de Marina; la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Educación Pública y el Fondo de Cultura Económica, que en conjunto coordinan la participación artística, literaria y expositiva de la delegación mexicana, que coadyuvará al fortalecimiento de los puentes de comunicación tendidos entre Cuba y México, mediante el intercambio cultural, el diálogo y la apertura a nuevos lenguajes de expresión.

Leer más: Efemérides del 12 de abril: ¿Qué pasó en un día como hoy?

La programación completa de la 30 FILH, horarios, fechas y foros se puede consultar en: contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí