Historia detrás del corrido “Soy el Ratón”, dedicado a Ovidio Guzmán y el “Culiacanazo”

0
109

Culiacán, Sinaloa.- Aunque su éxito es indudable, el narcocorrido “Soy el Ratón” que retrata parte de la vida de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y el operativo fallido de 2019 conocido como el “Culiacanazo” es un triunfo que no debió ser, según reveló el grupo de regional mexicano y creador del corrido Código FN.

Para los que no conocen del todo este éxito de la agrupación sinaloense, este corrido retrata el temple y vida del Ovidio Guzmán hijo del exlíder del narcotráfico, “El Chapo”. Él quien actualmente ronda los 31 años de edad se perfila como uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Este corrido que fue compuesto por Tito León vocalista de Código FN, y retrata la hazaña realizada por los integrantes del cártel para lograr la liberación de Ovidio.

Que es el “Culiacanazo”

Este amargo episido que sigue siendo recordado año tras año, ocurrió en la ciudad de Culiacán, el 17 de octubre de 2019 este evento es conocido como el “culiacanazo” o “jueves negro” ya que este día se llevó un intenso operativo en Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”.

Durante el “culiacanazo” se presentaron diversos bloqueos y enfrentamientos entre civiles armados y la autoridad. Esto luego de que trascendiera la captura de uno de de los hijos de “El Chapo”. Pese a que los primeros reportes sugerían que se trataba de Iván Archivaldo, horas después se filtró información revelando la captura de Ovidio Guzmán.

Las horas pasaron mientras la ciudadanía vivía momentos angustiantes, ya que durante horas muchos quedaron atrapados en medio de balaceras o al interior de sus centros de trabajo, debido al peligro que existía al salir y encontrarse con enfrentamiento. Las horas pasaron, hasta que el Gobierno anunció que la liberación del hijo de El Chapo ya que se consideró que estaban en riesgo la vida de muchos civiles.

Cómo salió a la luz el corrido

Aunque el “Culiacanazo” sigue siendo un amargo episodio para Sinaloa, en entrevista con Pepe Garza, Fundador y productor ejecutivo de los Premios de La Radio. Tito León vocalista de Código FN reveló que en un inicio este corrido fue compuesto de manera privada ya que no se pensaba que saliera a la luz tan deprisa. Pero por cuestiones que desconoce, la letra de la canción se comenzó a compartir entre personas cercanas hasta que se viralizo.

“Pues al modo, que no es la primera vez que pasa, que se rola algo. Primer andaba por el WhatsApp y luego alguien lo subió al YouTube”, explicó Tito León en entrevista.

El vocalista también explicó que hizo el esfuerzo de que todo ese contenido fuera eliminado de la plataforma de videos, pero no fue posible debido a que eran muchos los videos que se subían. Ante esta situación, mencionó que hubo quien quiso aprovecharse de la fama de este corrido apropiándose de él por lo cual tuvieron que ponerse manos a la obra y lanzar el corrido de manera oficial.

Leer más: Belinda y Christian Nodal al parecer tuvieron otro pleito por lo que dejan de seguirse en redes

Tito también explicó que antes de que se realizará el lanzamiento de “El Ratón” por parte de su agrupación la letra de esta canción era interpretada de manera incompleta, e incluso la misma solo se había viralizado con puro bajo sexto y acordeón.

Este cambio en la cambión es apreciable desde las primeras estrofas del corrido tal y como lo menciona Tito, vocalista y creador del éxitoso corrido “El Ratón”.

Letra vieja

Guzmán de apellido, es Ovidio también

Por apodo, le dicen ratón

Un jefe con mucho cerebro, un hijo de el Chapo

Aquel señorón

En Jesús María, creció

De sangre caliente y de acción

Trae gente y son puros pintos

Con sus lanza papas, es un equipón

Respeto al 90 el güerito, él es mi compadre

Firmes, mi viejón

Amigos tengo de a montón

Apoyo y respaldo les doy

Letra original

Guzmán de apellido, es Ovidio, su padre de niño le apodó el ratón

Un jefe con mucho cerebro, es hijo de el Chapo. Aquel señorón

En Jesús María creció

De sangre caliente y de acción

Trae gente y son puros pintos

Con sus lanza papas, es un equipón

Aprecio al 90 el güerito, él es mi compadre

Firmes mi viejón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí