Festejos por el 122 aniversario de la fundación de Eldorado se realizarán de forma presencial

0
58

Eldorado, Sinaloa. Del 25 al 28 de marzo, los festejos por la Fundación de la Sindicatura de Eldorado vuelven a tomar el espacio público, tras dos años imposibilitados debido a la pandemia, y para celebrar su 122 aniversario, anuncia su programa que contará con espectáculos musicales, actividad literaria, exposiciones y más.

Programa nutrido

El anuncio del evento, organizado por el Gobierno de Culiacán, a través del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, y la sindicatura de Eldorado, fue hecho este jueves, en la playa Las Arenitas, con la presencia de Minerva Solano Moreno, directora del IMCC; el síndico Jesús Alberto Camberos Castro; y la maestra Graciela Fernández Ramírez, coordinadora del Centro Cultural Eldorado.

Solano Moreno, comentó que participar con actividades artísticas y culturales, y así poder contribuir a enriquecer esta conmemoración es un placer. “Es nuestra responsabilidad, pero lo hacemos con mucho gusto, con gran alegría”. 

La plazuela cívica será la sede de la mayoría de los eventos, y precisamente ahí tendrá lugar hoy la inauguración oficial a las 18:50 horas y a las 19:00 arranca la gala del Taller de Ópera de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, dirigido por el maestro José Manuel Chú, en un concierto titulado “Boleros y Arias”. 

El festejo sigue el sábado 26 con un recorrido histórico, a las 8:00 horas, a cargo del grupo “Andarines”, que visitará los emblemáticos lugares del poblado, de El Palmar al Centro Cultural Eldorado. Para las 14:30 continúa la Exposición de Personajes de Eldorado, a cargo de Raúl Espero “Rulex”, una muestra fotográfica que se había quedado pendiente de exhibir en 2020. También ese día, se llevará a cabo un concierto estelar de Adrián Varela, titulado “Un canto a una tierra de brillo único… Eldorado”, a las 18:00 horas, en la plazuela cívica. 

La actividad continúa el domingo 27 cuando a las 16:00 horas se realice la proyección de fotografías históricas de Eldorado, con los expositores: José Luis Duarte, Julio Mendívil Félix, Esteban Ruiz y Graciela Fernández; y a las 16:30 horas llega el conversatorio “Vida y obra de Inés Arredondo”, donde participan Diana Osiris Mendívil Mora, Esteban Ruiz, Julio Mendívil y Graciela Fernández. Ambos en el Auditorio Prepa Lennin de la UAS.

Para las 18:00, la música se sentirá con una presentación de música urbana con los cantantes Juan Quia, Rulex EO y Paola Grajeda; a 18:30 un espectáculo de danza, a las 18:40 sigue Studio Jazz Yuvidance y cierra la Compañía de Danza Folklórica Eldorado, a las 19:00. Todos los eventos musicales se desarrollarán en la plazuela cívica. 

Finalmente, el lunes 28 se presenta el libro Eldorado, historias de boxeo, de Julio Mendívil y Esteban Ruiz, y comentarios de Jaime Félix Pico, a las 16:00 horas, en el Deportivo El Frontón. Tras una misa de aniversario en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el Trío Azteca ofrecerá Serenata a Eldorado, a las 19:00, seguido de la clausura oficial de los festejos a las 19:40 horas y el concierto de Nadia Yuriar “Un canto con amor a Eldorado”. 

Armar comunidad

Precisaron que aunque el programa es reducido en comparación al de los festejos antes de la pandemia, es ahora cuando se sienten con la seguridad de convocar a la ciudadanía para reunirse, pero observando medidas de seguridad y piden el uso de cubrebocas. 

“La cultura convoca a un hecho social, a reunirnos en un espacio público y a tomar conciencia que somos todos y podemos hablar de un nosotros. Creo que eso es lo que hace principalmente una conmemoración de este tipo, reforzar los lazos de pertenencia, de identidad entre las personas que integran un pueblo”, señaló Minerva Solano Moreno. 

El síndico agregó que la idea es adaptarse a la nueva normalidad y acatar los lineamientos de Protección Civil para poder regresar a estas actividades en el espacio público, donde además se contará con una verbena popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí