Felipe Parra alista versión remasterizada de ‘Los creadores de Sinaloa’

0
77

Culiacán, Sinaloa. Una serie documental que se propone difundir la obra original y única de creadores, artistas y pensadores, que por su calidad y originalidad son parte de la tradición, eso es Los creadores de Sinaloa, un proyecto original de Felipe Parra y que ahora está de regreso con una importante remasterización.

Investigación sólida

El formato de Los creadores de Sinaloa está inspirado en las producciones de la BBC de Gran Bretaña, donde se contextualiza y enriquece al personaje con el uso de voz en off e incluye especialistas a cuadro. “Creo que es el formato más sólido que existe, porque hay una investigación, hay entrevistas, y sobre todo hay una recuperación histórica de los personajes”, puntualiza Felipe Parra en entrevista para DEBATE. 

El trabajo de Parra inició en 1999 con el pintor Antonio López Sáenz y siguió documentando a otros autores, algunos que no adquirían tanta importancia en ese entonces, pero siempre tratando de recuperar el entorno de Culiacán. Así, poco después nace finalmente la serie de Los creadores de Sinaloa

Además de López Sáenz, una mirada al filósofo y poeta Jaime Labastida, el pintor Álvaro Blancarte, el grupo de teatro TATUAS, el dramaturgo Ángel Norzagaray, el escritor Élmer Mendoza, el compositor José Ángel Espinoza Ferrusquilla, el guitarrista Heriberto Soberanes, el bailarín y director José Limón, la escritora Inés Arredondo, un recorrido por la plástica de Sinaloa y otro por la literatura del estado, y el poeta Enrique González Martínez completan los 13 episodios. La mayoría de estos tienen el privilegio de recuperar charlas, testimonios y datos inéditos. 

La serie investiga, documenta y analiza de manera sistemática y articulada la creación del arte y la cultura de esta región, a través de sus grandes creadores a veces ignorados o desconocidos. Un esfuerzo único para abrir visual y conceptualmente la historia de los héroes culturales que son un legado para las nuevas generaciones. 

Además, en su versión actual, se recuperan procesos de documentación y se añaden nuevos elementos. “Traté de conservar lo mejor posible la imagen y mejorarla, porque ahora la tecnología te lo permite […] en el caso de Culiacán le meto dron, hay remasterización e incorporación de nuevos materiales en algunos casos”.

Héroes culturales

A través de los episodios de Los creadores de Sinaloa podemos encontrar un análisis de la creación artística de un autor o grupo, sus influencias, formación y originalidad en el contexto nacional e internacional; la contextualización histórica y social de eventos que marcaron su pensamiento; documenta la creación de la cultura y el arte en territorios inhóspitos, en las que ser artista o pensador era difícil; y recupera la memoria de obra y artistas.

El autor señala que esta es una forma de socializar “a los héroes culturales a través de su proyección en espacios culturales y educativos del estado, en una época que los héroes culturales son escasos o casi inexistentes”. “Creo que el artista se va haciendo con el tiempo, empieza como mediano o joven promesa o joven talento y con el tiempo se consolida o se pierde”. 

Finalmente, Parra espera una respuesta del Instituto Sinaloense de Cultura o del canal de la Universidad Autónoma de Occidente, con quienes ha tenido acercamientos para que la serie pueda ser difundida próximamente. “Son grandes artistas que te dan el orgullo y la identidad de sinaloense, quiénes son mis ancestros artísticos. Hay lugares donde no hay nadie, los inventan, está ralo el campo y aquí hay mucho talento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí