Fallece Hermann Nitsch, el polémico artista que usaba sangre animal en sus obras

0
65

Austria.- El artista de vanguardia Hermann Nitsch conocido, entre otras cosas, por sus obras creadas con sangre y entrañas de diferentes animales, perdió la vida el pasado lunes 18 de abril del año en curso.

De acuerdo a lo detallado por Rita Nitsch, esposa del artista, a la Agencia de Prensa Austria, el creador de arte pereció en el hospital ubicado en la población austriaca de Mistelach, luego de presentar una enfermedad grave.

A sus 83 años de edad y habiendo nacido el 29 de agosto en Viena, Hermann Nitsch se caracterizó por ser un creado versátil cuyas actividades incluían la pintura, la música y el arte de acción.

Leer más: Repatrian a México libros y piezas precolombinas sustraídas del país

Debido al contenido y materiales de sus obras, el artista fue blanco de grandes críticas. Por poner un ejemplo, en 2015 se iba a presentar en México, como parte de su primera exposición individual en Latinoamérica. No obstante, el evento fue cancelado en el Museo Jumex, ello debido a que activistas defensores de los derechos de los animales se pronunciaron en contra de su trabajo.

Tras las manifestaciones contra sus obras en las que usaba sangre animal, Nitsch apuntó “la carne que uso no es para comer sino para una representación teatral, un propósito superior”.

La decisión que tomó el Museo Jumex referente a cancelar la exposición del artista fue ampliamente criticada por curadores, coleccionistas y críticos de arte, ya que la muestra iba a incluir obras como “La última cena” (1983), en la que Hermann Nitsch representa a Cristo junto a sus discípulos en lienzos salpicados de sangre y pintura negra.

Tras la muerte de Nitsch, a quien le han dedicado museos con sus obras de arte en Mistelbach (noreste de Austria) y en Nápoles (Italia), el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, aseguró que el artista habría “redefinido” el mundo artístico nacional.

“Austria llora a un pintor fascinante y una persona impresionante. Su obra perdurará; estoy seguro de ello”, apuntó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Leer más: Presentan gobierno de Michoacán programa para prevenir y atender violencia de género en transporte

A finales de los años 50’s, Hermann Nitsch desarrolló el concepto de Teatro de Orgías y Misterios, proyecto en el que las ideas del compositor se fundían para dar lugar a “acciones” colectivas en las que se exploraban profundamente las raíces y la fuerza del ritual antiguo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí