Enseñarán en Los Mochis cómo se baila polka en Chihuahua

0
84

Los Mochis, Sinaloa.- El reconocido coreógrafo mexicano Cristian Gutiérrez, multicampeón nacional de polkas, estará en Los Mochis para impartir un curso donde enseñará los distintos estilos de polkas, y en particular el estilo Chihuahua.

El curso que se impartirá en la Casa de la Cultura Conrado Espinosa, del 4 al 7 de febrero de 2022, está dirigido a maestros de danza, bailarines así como al público en general que le interese aprender este género del folclor del norte de México, con nivel básico intermedio.

El curso

El maestro en danza regional mexicano y campeón nacional de polkas en 2016, 2017 y 2018, trabajará con polkas, bailes de chotís y redovas, esos tres géneros típicos de Chihuahua, que se impartirán el viernes 4 de febrero a las 18:00 horas; sábado 5, a las 16:00 horas; domingo 6 y lunes 7, a las 9:00 horas. Y pide el siguiente material de trabajo: sombrero vaquero, falda y calzado folclórico.

Más del maestro

Cristian Gutiérrez Castro, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, con más de 19 años de experiencia como bailarín de danza folclórica, etapa en la cual recibió el título de Campeón Nacional de Polkas en 3 ocasiones consecutivas y 2 veces Rey de la Danza a nivel nacional. 
Los ritmos latinos son un género que también domina hoy en día.

Técnico en Electrónica, ingeniero en Electrónica, licenciatura en Danza Regional Mexicana y maestría en Gestión Educativa. Promotor y creador de las Galas Folclóricas en el estado presentadas en el teatro Aguascalientes junto con el profesor Rubén Isauro del Toro Vázquez y el maestro Jonathan (director del grupo JoBaFa).

El coreógrafo mexicano, Cristian Gutiérrez. Foto: Cortesía

Leer más: Exhiben en Londres 16 de los 35 autorretratos de Vincent Van Gogh

Perfil

Cristian Gutiérrez Castro cursó la licenciatura en Danza Regional Mexicana, es director general y artístico del Ballet Folklórico Tanok, el cual ahora lleva por nombre “Compañía Folklórica de Aguascalientes”, que tiene presencia desde hace casi 4 años en dicho estado. 

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí