El huracán que azotó en Culiacán e inundó y destruyó la capital sinaloense

0
60

Culiacán, Sinaloa.- En el año 2013, Sinaloa sufrió una de las peores afectaciones tras el impacto del huracán Manuel inundó varias zonas de Culiacán y provocó lluvias históricas, dejando muertos, desaparecidos y miles de damnificados.

Los vientos máximos del huracán Manuel fue de 120 kilómetros por hora y llegó a alcanzar la categoría 1 con una precipitación histórica.

Considerado a Manuel como un huracán sin presentes en la entidad, provocó graves inundaciones y dejó como saldo 81 muertos y varios desaparecidos el 13 de septiembre del año 2013.

Leer más: Espectacular concierto de Danza Contemporánea en la Ferrocarril

Ese día las clases fueron suspendidas y cientos de personas de localidades costeras fueron llevadas a albergues, en especial en municipios como Navolato y Angostura.

Tras 9 años del pasó del huracán Manuel todavía sigue recordándose ya que fue uno de los más devastadores en llegar a Culiacán y provocó que miles de casas quedaran bajo el agua, miles de familia lo perdieron todo, incluso algunos hasta la vida.

Uno de los lugares más afectos de Culiacán fue la zona de Valle Alto, que terminó inundado debido a que el dren de Bacurimí se desbordó y afecto a cientos de casas en las colonias de Villas del Río, Acueducto, Valle Alto y Bacurimí.

Bastó con solo 5 minutos para que el agua se metiera a las casas y llegara hasta la altura de la cintura, recuerdan los habitantes.

Entre las afectaciones por el huracán Manuel, miles de usuarios se quedaron sin suministro de luz en Culiacán y Navolato, varios vuelos tuvieron que ser cancelados o reprogramados.

Incluso el puente que iba de la Isla de Orabá hacía el asta bandera fue arrancado por la corriente de agua.

Algunos autos varados de las zonas bajas de Culiacán quedaron inundado.

En la entidad se reportó el desbordamiento de todos los ríos y dejó a comunidades incomunicadas.

Los fuertes vientos también derribaron decenas de árboles, en Culiacán, Manuel registró un cifra récord de lluvia con 412 milímetros, que es lo equivalente lo que se registra en un año normal.

Entre las víctimas fatales, hubo el caso de dos menores que fueron arrastrados por las corrientes.

En total, el huracán Manuel dejó una precipitación histórica, 95 comunidades y poblaciones rurales incomunicadas, 62 puentes dañados, 200 mil habitantes sin energía eléctrica, más de 4 mil personas evacuadas, 1700 kilómetros de carretera dañada, 1008 escuelas con daños, más de 40 mil viviendas dañadas y 175 mil damnificados.

Un hecho a destacar durante toda la tragedia en Sinaloa fue que cientos de jóvenes se organizaron en redes sociales para formar brigadas de apoyo en ayuda de las personas afectadas por el huracán Manuel.

Leer más: Los otros corridos de Ovidio “El Ratón” Guzmán que no conocías

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí