El Doctor Benjamín Castañeda ofrece charla sobre el cuidado de los adultos mayores

0
55

Culiacán, Sinaloa.- En el marco de la Jornada Fraternidad y Justicia Social, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán invitó al Dr. Benjamín Castañeda Cortés para desarrollar un tema fundamental de nuestros tiempos: “El cuidado de los adultos mayores como componente esencial de una política integral para la fraternidad humana”.

El doctor Benjamín Castañeda Cortés es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, Maestro en Investigación y desarrollo de la educación por la Universidad Iberoamericana y Doctor en Educación por la UNAM.

Durante la conferencia que ofreció a través de la plataforma digital del Instituto Municipal de Cultura de Culiacán en Facebook, explicó que desde de tres o cuatro décadas el número de adultos mayores ha incrementado desmesuradamente y se adelanta que para el año 2050 se habrá triplicado alcanzando los 2 mil millones en el mundo.

Los 17 millones de adultos mayores que actualmente viven en nuestro país, están experimentando un proceso de envejecimiento, de deterioro físico en la mayoría de los casos en situación crítica de salud, con problemas como hipertensión, diabetes, incontinencia o con enfermedades degenerativas.

Leer más: Inicia el ciclo de música de cámara OSSLA para todos en el Museo de Arte de Sinaloa

Cuesta mucho atender estas situaciones de salud, agregó, más aún si no existe una política integral que atienda además lo económico, la nutrición, la administración del ocio o el cobijo emocional, así como el impacto que tiene tanto en la familia como en la comunidad.

Comentó que en Sinaloa no se conoce la situación real de este fenómeno, ni cantidades ni necesidades de los adultos mayores. Y de los 750 geriatras que existen en el país para atender a 17 millones de adultos mayores, en nuestro estado solo hay 12. No hay política, ni programas ni acciones. Algunas instituciones tienen programas, pero atienden a muy pocas personas y solo aspectos del problema.

INOCISA: PROPUESTA Y ACCIONES

En 2014, él y un grupo de compañeros fundaron la asociación civil Instituto del Noroeste en Ciencias de la Salud (INOCISA) en la ciudad de Los Mochis, con el propósito de acometer esta situación y buscar alternativas de solución. Se han vinculado con instituciones y en 2016 realizaron un Congreso Nacional.

Sin apoyos de ningún tipo construyeron sus instalaciones y habilitaron espacios, desde ahí han enfocado sus esfuerzos en dos campos de acción: Diseño y proveeduría de servicios de atención a la salud y Formación de recursos humanos para la atención de la salud.

Tienen programas de rehabilitación geriátrica y de personas vulnerables, programas de cuidado enfermero de adulto mayor en domicilio (para apoyar a la familia), cuentan con una Estancia que funciona como guardería (para periodos cortos o prolongados) y programas de cuidado paliativo para adulto mayor en la fase final de su vida.

“El envejecimiento es un proceso complejo y multifactorial que impacta a la familia, a la sociedad, a la economía”. Las acciones tienen que ser integrales, preventivas; es importante concientizar y sensibilizar, apelar a la hermandad, la fraternidad, la justicia, concluyó el doctor Benjamín Castañeda Cortés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí