El Colegio de Sinaloa clausura cátedra magistral en diseño con el arquitecto Felipe Leal

0
83

Culiacán, Sinaloa. Con la pregunta provocadora El diseño ¿Para qué?, El Colegio de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente realizaron la última sesión de la cátedra magistral en Diseño “Enrique Martínez”, que fue impartida por el reconocido arquitecto Felipe Leal —presidente del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de El Colegio Nacional— en modalidad a distancia, el lunes 17 de enero del 2022.

En la clausura estuvieron presentes autoridades de ambas instituciones, Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa, el Dr. Pedro Flores Leal, vicerrector de Operación Institucional de la UADO, y el Arquitecto Felipe Leal, titular de la cátedra, así como estudiantes y académicos del área.

Élmer Mendoza agradeció el tiempo que Felipe Leal dedicó a ampliar la visión del diseño a los estudiantes y destacó que este programa, que inició en diciembre de 2021, tuvo por objetivo convocar a la gente interesada para aprender cosas nuevas, que sepan que la vida tiene muchas proyecciones:

Esta cátedra aporta conocimiento relacionado con la vida cotidiana e invita a abandonar la zona de confort, que la pandemia nos ha llevado a aprender a vivir de otra manera y a extraer lo mejor de cada uno de nosotros, señaló.

El presidente de El Colegio de Sinaloa reflexionó sobre sus múltiples lecturas y mencionó un ensayo donde decía que el diseño industrial se había inventado en el siglo pasado, y que trataba de resolver lo que la gente pudiera ver en la moda, objetos, perfumes, enseres del hogar; tenían que nacer de una idea. Esto lo impresionó, por lo que llegó a tener un gran respeto por los diseñadores, “pues detrás de las cosas que uno ve en el mundo hay una decisión de ingeniería y generalmente provienen de un matemático y también de un diseñador”, mencionó Elmer Mendoza.

Mtro. Élmer Mendoza, presidente de El Colegio de Sinaloa.

Por su parte, Felipe Leal señaló la agradable interacción y retroalimentación que sostuvo con cada uno de los participantes; y argumentó que el concepto de diseño en su carácter formal empieza con la Revolución industrial, cuando ya comienza a haber productos industrializados como la cámara fotográfica, por ejemplo. En su opinión, fueron los integrantes del Constructivismo ruso —movimiento artístico que lamentablemente fue reprimido por Stalin— los pioneros y primeros diseñadores, los cuales muchos de ellos emigraron a La Bauhaus, reconocida escuela de artes y oficios con sede en Alemania.

Señaló que actualmente en “lo que nos ayuda mucho el diseño es a vivir mejor, nos procura bienestar”, toda vez que el diseño impregna los objetos de los que estamos rodeados de forma cotidiana día con día, la silla, la mesa, la pluma, por mencionar algunas cosas.

Leer más: Convocan al 15 Concurso Internacional de Guitarra Clásica Culiacán 2022

Asimismo, abundó sobre la visión íntegra y universal del diseño que desarrollaron en cada sesión. Citó —a manera de ejemplo— la serie Abstract: The Art of Design, constituida por entrevistas con diseñadores especiales reunidas en 14 videos que complementan las expresiones del diseño, desde la escenografía, los diseños arquitectónicos, la tipografía.

En ese sentido, documentó que “un diseñador tipográfico se puso a investigar todos los relojes antiguos, por lo que va a todas las relojerías de viejo en las que, con un cuentahílos y un microscopio, estudia las tipografías que tenían las carátulas de los relojes antiguos para poderlas recuperar”. También va a los cementerios, a las tumbas, a recuperar tipografías que ya no están, o en las mapotecas rescata tipografías de cada mapa, por citar algún programa de esta serie y demuestra que el universo del diseño no tiene límites.

Ante todo, Felipe Leal reconoce que toda esta retroalimentación parte de la observación: “el artista siempre ve lo que los otros no ven. Como los narradores ven cosas que nosotros no vemos, que tú las puedes describir perfectamente.

De manera que el diseñador ve cómo las manualidades y habilidades que tenemos que hacer para abrir el pomo o la perilla de una puerta, qué esfuerzo se va a hacer en tu mano o de qué dimensión va a ser el pomo. La maravilla de las disciplinas del arte de ver, el arte de observar lo que los otros no ven, sirve para promover una lectura distinta.”

El Dr. Felipe Leal expresó la estimulante y grata respuesta del grupo y espera, a la brevedad, le sea posible estar en Culiacán o en Mazatlán en una actividad presencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí