Dónde estaba ubicado el primer cine que hubo en Culiacán, Sinaloa

0
143

Sinaloa.- Culiacán ha sido un municipio que ha albergado varios cines desde los años cuarenta, donde sus habitantes disfrutaban de películas durante las noches en salas al aire libre, pero esto fue cambiando poco a poco hasta tener las salas de cine que hoy en día conocemos.

El primer cine que existió en Culiacán fue en el Teatro Apolo el cual fue construido por el ingeniero Luis F. Molina, dando su primera función de cine mudo el 16 de septiembre de 1894, sin embargo fue solamente para un público selecto, posteriormente decidieron exhibir películas para todo el público.

La afición por el cine fue creciendo, por lo que se tuvieron que abrir más salas, por lo que se inauguró el cine Mundial ubicado en el mercadito Vizcaíno, entre las calles Rubí y Ángel Flores, frente al mercado Garmendia.

Leer más: La capirotada: un postre tradicional de Cuaresma

Tras un tiempo funcionando, el cine Mundial cerró sus puertas, por lo que se abrió otro cine al aire libre llamado Unión ubicado en las calles Hidalgo y Rubí.

Al llegar el cine a color y no mudo se abrió un cine en la calle Rubí esquina con Colón, este con nombre Cine Lírico.

Tras la inauguración del Cine Lírico se abrieron más salas de cine: Humaya, ubicado en Juárez entre Morelos y Donato Guerra, Alcázar, en la Hidalgo contiguo al mercado Rafael Buelna, en Colón y Morelos, Rex en la calle Aguilar Barraza, Coco’s en Tierra Blanca, y Ejidal en la misma colonia.

En 1964 se inició la construcción del primer cine techado ubicado en la avenida Álvaro Obregón, entre bulevar Madero y Colón, llamado cine Avenida, posteriormente cine Diana, ubicado lo que es ahora el Hotel San Marcos.

Tras el paso de los años se construyó el cine Reforma, ubicado atrás de Catedral, al paso de los años se convirtió en el Teatro Inés Arredondo, posteriormente MIA.

Leer más: Anuncian los ganadores del concurso de fotografía ‘Oda a la amapa: patrimonio biocultural de Culiacán

En esa misma época se inauguró el cine Gemelos en la colonia Las Quintas, donde la proyección era más nítida y con asientos más cómodos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí