Desde el rey que vino de las estrellas hasta cartón de cajas de pizza: los cortos ganadores en FICG

0
57

Guadalajara, Jalisco.- Tras la convocatoria del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en colaboración con Epic Games donde recibieron alrededor de 300 propuestas, de las cuales solo 10 fueron seleccionados como ganadoras.

Unreal Engine y FICG ofrecieron un apoyo intensivo gratuito en su canal de YouTube para que las y los concursantes diseñaran su corto en solo dos semanas. Cada uno de los cortometrajes ganadores ganó 10 mil dólares más los pasajes y estadía en el FICG, además de poder finalizar sus cortos.

La mayoría tiene fecha de estreno este año, sin embargo, siguen en proceso y negociaciones, mientras que otros están diseñados para contarse como largometrajes de animación.

“No solemos encontrar en el mercado series y producciones de ciencia ficción que a la vez sean representativas de los pueblos latinoamericanos”, inició Javier Alitto del cortometraje “Argentina 2050”, sobre guardias fronterizos del sur del país.

Mientras que, el ‘mundo cartonario’ de Argentina llegó con “El Peregrino”, un corto realizado con cajas de pizza que los realizadores cuentan entre risas que fue “durante la pandemia al pedir mucho ‘delivery’ de pizzas”.

“El peregrino tiene todavía las manchas del queso […] lo que parece ser un error como una mancha en la cada de pizza, le da carácter”, finalizaron Fede, Gastón, Francisco y Gabriel, equipo del cortometraje.

The artifact”, por Ignacio Santander, está planeado para hacer cinco partes y presentarla en Festivales de cine, donde la ciencia ficción apocalíptica será el primer impacto del producto proveniente de Chile.

“Visibilizar el problema de misoginia y cómo las víctimas tienen que buscar justicia contra sus agresores, incluso si tienen que tomar decisiones sobrenaturales”, explica el equipo de “La Presa”.

“Un niño de más o menos 7 años que su mamá lo llevó a visitar la tumba de Pakal en Palenque […] este rey venía del espacio y mis papás se fascinaban contándome esa historia”, cuenta Juan Carlos Galindo sobre “Pakal”, inspirado en el rey conocido como el rey astronauta de la cultura maya.

Los chamanes de la cultura latinoamericana, específicamente del Perú, llegaron para presentar “Eterno interior”, donde relatan el misticismo de su país dirigida por Piero Varda.

Final Fight”, de Bruce Souza, es una producción basada en la mezcla de animación y videojuegos que el director hizo solo para descubrir hasta dónde llegaba con dicho corto, sin embargo, no descarta la posibilidad de realizar un corto o un largometraje.

Cada personaje queda encerrado en su propia mente, en sus recuerdos, miedos y ansiedad […] (es una) metáfora de lo que vivimos todos como personas que nos hemos enfrentado a nuestras propias inseguridades”, cuenta Matías Cisternas, de Chile, sobre su cortometraje “Nautas”, el cual tendrá siete capítulos más.

El cortometraje “Flores huecas” relata la vida de una chica que “tiene sueños recurrentes con una mujer”, en este proyecto el director Daniel Yepes explica que quiere retratar las etapas del duelo con capítulos en distintas animaciones cada uno, dependiendo el momento de duelo de la protagonista.

Te recomendamos leer

Invasión”, de Pablo Zúñiga de Costa Rica, presentó un corto de su videojuego “Planet Cube Edge”, el cual ya tiene un demo y se encuentra en etapa de desarrollo para salir al mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí