Datos curiosos que no conocías del general Ángel Flores, nacido en San Pedro, Navolato, Sinaloa

0
79

Sinaloa.- El general Ángel Camacho Flores es uno de los grandes nombres de la Revolución Mexicana, quien además se destacó como político tras el conflicto social. Aquí te compartimos algunos datos curiosos que no conocías del general Ángel Flores, nacido en San Pedro, Navolato, Sinaloa.

El general Ángel Flores nació el año de 1883 en el poblado de San Pedro, ubicado en el municipio sinaloense de Navolato. 

Desde muy niño, su madre, doña Juan Flores, lo llevó a vivir con ella al pueblo de Capirato, en Mocorito, donde fue bautizado.

Leer más: Tres curiosidades que no conocías del Mercado Garmendia, ubicado en el centro de Culiacán, Sinaloa

Su carrera militar fue notable desde sus inicios en 1919, destacando por su actuar en los campos de batalla más que en la política revolucionaria.

En agosto de 1914, Ángel Flores encabezó la vanguardia de las tropas comandadas por Ramón F. Iturbe en la toma de Mazatlán. Posteriormente, luchó en las fuerzas de Venustiano Carranza contra los convencionistas.

En 1915 el joven Flores participó en el sitio de Navojoa, Sonora, donde opuso asombrosa resistencia a las fuerzas de José María Maytorena. También peleó en la Batalla de Hermosillo, donde encabezó una columna de avance que logró derrotar a las fuerzas de Francisco Villa.

El general Ángel Flores fue gobernador de Sinaloa de 1920 y 1924. Sin embargo, dejó el cargo a los 12 días de su toma de posesión para ser nombrado Jefe de la Primera División del Noroeste, por órdenes del general Álvaro Obregón

Fue hasta 1923 que regresó a su cargo en Sinaloa, debido al levantamiento de Adolfo de la Huerta. 

El general Ángel Flores fue gobernador de Sinaloa de 1920 a 1924. Imagen: Especial

Como gobernador sinaloense, mandó a construir el canal “Rosales” y constituyó algunos municipios que antes fueron distritos.

Durante su gobierno en Sinaloa se restringió la venta de bebidas alcohólicas.

En 1924, el general lanzó su candidatura a la presidencia de México, respaldado por grupos conservadores, pero perdió las elecciones ante el general Plutarco Elías Calles.

Tras su derrota electoral, en 1925 decidió retirarse de la vida pública y falleció al año siguiente, el 31 de marzo de 1926 en Culiacán, capital de Sinaloa. 

Tras su fallecimiento, comenzó a circular el rumor de que el general Ángel Flores había sido envenenado con arsénico por ser considerado una amenaza para el gobierno de Elías Calles. 

El Congreso de Sinaloa declaró el 31 de marzo de 1926 como día de luto en el estado, con la bandera nacional ondeando a media asta. 

Leer más: ¿Cuál fue la primera iglesia que se construyó en Culiacán, Sinaloa?

A manera de homenaje, actualmente lleva su nombre una sindicatura de Navolato, así como el estadio de beisbol de Culiacán y diversas calles y escuelas de Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí