Datos curiosos de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la única escuela publica en Culiacán para niñas

0
83

Culiacán, Sinaloa.- Una de las escuelas más reconocidas por los culichis es la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la cual solo admite niñas.

Así que te daremos unos datos curiosos acerca de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez y así conocerás un poco más acerca de la historia de Culiacán.

La escuela es considerada como uno de los símbolos de educación en Culiacán y desde hace años ha brindado el servicio de educación para niñas.

Sin embargo, ¿sabías que la escuela cuenta con más de cien años de historia?

En el año de 1918 se tomó la decisión de crear el orfanato para albergar a menores de edad que había perdido a sus padres durante la guerra, era utilizado para brindar un espacio seguro a los niños e impartir educación básica.

Pero en el año de 1962, se decidió cambiar las instalaciones al cruce de las calles Francisco Villa y Jesús Andrade, donde todavía se encuentra hasta la fecha y es una institución dedicada a impartir conocimiento y aprendizaje para niñas, actualmete la primaria cuenta con dos turnos matutino y vespertino.

Luego de la nueva ubicación en el año de 1962, la escuela Josefa Ortiz de Domínguez se enfocó en la educación para niñas y que hasta la fecha se mantiene como tradición.

Cabe señalar que desde hace ciclos escolares, ya esta la opción para el registro de varones, pero hasta la fecha ninguno ha sido inscrito.

El 13 de noviembre del 2018, la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez celebró sus 100 años de su fundación.

Primaria Josefa Ortiz de Domínguez / Foto: DEBATE

Saqueos en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez

Debido a la pandemia por Covid-19, se registraron robos y saqueos de distintas primarias de Culiacán y la primaria Josefa Ortiz de Domínguez fue una de las afectas.

La directora del plantel, Inés Medina Carrillo comentó para DEBATE el 13 de mayo del 2021, que la escuela necesita más de 200 mil pesos para restablecerse después de los robos que han surgido.

Comentó que es una preocupación las condiciones en las que se encuentra la escuela, señaló que hasta las cámaras instaladas en la primaria habían sido robadas.

“Maltrataron las ventanas, la herrería, las puertas, las cadenas, los candado, para poder ingresar a la escuela”.

Leer más: Lugares para ir a noviar en Culiacán que nunca pasarán de moda

Leer más: ¿Quién fue Juan Miguel Riesgo, el primero gobernador de Sinaloa?

Leer más: ¿Qué significado tiene el monumento La Madre Naturaleza, mejor conocido como La Locha, ubicado en Culiacán, Sinaloa?

Leer más: Cuatro monumentos en Culiacán, Sinaloa que son famosos y conocidos por todos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí