¿Cuál es el origen del apellido Pérez?

0
89

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay 91 mil 678 personas que se apellidan Pérez en México al menos hasta 2019, convirtiéndolo en uno de los apellidos más frecuentes del país, sin embargo alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el origen de tu apellido? Te decimos de dónde proviene el apellido Pérez.

Este apellido surgió en España como un patronímico del nombre Pedro, al que al agregarse el sufijo ‘ez’ que significa ‘hijo o descendiente de’ da origen a Pérez, es decir se creó para reconocer a quienes eran ‘hijos de Pedro’. Se volvió popular en los reinos de Castilla, Navarra, Galicia y otros que se encontraban en la Península Ibérica de España, sin embargo fue esparcido por el resto del país durante una guerra.

Leer más: ¿Cuál es el origen del apellido González?

En la historia de España resaltan varios portadores del apellido que lucharon al servicio del Rey o de las Chancillerías de Valladolid y Granada.

Antiguamente todas las familias contaban con un escudo que las identificaba, sin embargo el apellido Pérez se difundió rápido hasta llegar a la Nueva España, lo que ahora es México y el resto de América Latina por lo que comenzaron a surgir los apellidos compuestos en donde agregaban el lugar de nacimiento o plaza conquistada como: Pérez de Tudela o Pérez de Zamora.

Por esta causa, también surgieron variaciones del escudo, ya que estos debían representar su legado y valores, debido a esto hay varios escudos del apellido Pérez, los cuales eran utilizados como estandartes de las familias en la época medieval, ya que no solían tener relación entre sí a pesar de tener el mismo apellido.

Aun así, todos contaban con ciertos elementos idénticos o similares, aunque no quitaba las diversas variaciones para que fueran únicos de la familia.

Leer más: Datos curiosos que no sabías sobre la Plazuela Rosales, ubicada en Culiacán, Sinaloa

Sin embargo, algunos de los elementos que adornaban algunos de los escudos era un árbol con frutos y una bordadura de color azul con tres flores de plata, además se caracteriza por tener un león de color morado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí