¿Cuál es el origen del apellido López?

0
82

Si de apellidos comunes en México e Hispanoamérica hablamos, López es uno de los mejores ejemplos. ¿Quién no conoce a alguien cuyo apellido sea López? ¿Pero sabemos de dónde viene? Aquí te explicaremos cuál es el origen del apellido López.

Al tratarse de un apellido tan extendido, es difícil determinar con exactitud en qué momento de la historia surge el apellido López, por lo que existen diversas teorías sobre su origen. 

Una de las teorías más aceptadas sostiene que el apellido López es de origen patronímico y se deriva del nombre propio Lope, muy popular en España y Latinoamérica, por lo que López sería el equivalente a “hijo de Lope“, según el uso de la desinencia “-ez” en el antiguo reino de Castilla. A su vez, el nombre de Lope aparentemente proviene del latín “lupus”, que significa “lobo”. 

Leer más: El ISIC comparte uno de los cuentos del libro ‘Inventario de la desesperanza’ de Isaac López

Se tiene registro de diversas familias entiguas con el apellido “López” en el reino de Galicia, Asturias, Castilla, Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía, Santander, Vascongadas, La Rioja, Portugal y América.

Al haber tantas familias López, se vuelve más difícil determinar un origen único del apellido, pero algunas fuentes coinciden en señalar a una familia proveniente de Roma, de la cual procedía la reina Lupa o Loba, y que llegó a tierras gallegas a asentarse.

En ese sentido, lo más probable es que el apellido López sea de origen gallego y de allí se haya extendido por toda la península ibérica. Registros históricos constatan la presencia de numerosos caballeros López en las batallas de las Navas de Tolosa, dl Salado, así como la conquista de ciudades como Lorca, Córdoba y Antequera.

Posteriormente, con la conquista de América por parte de los españoles el apellido López se extendió en lo que hoy es México y demás países latinoamericanos, al punto de que hoy en día hay más personas con dicho apellido en estas naciones que en España.

Leer más: Guillermo del Toro vive un intenso 2022 con sus esperados proyectos

En México, López es el cuarto apellido más común, sólo después de Hernández, García y Martínez. Según datos del INE de 2018, alrededor de 2 millones 200 mil mexicanos llevan López como apellido paterno o materno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí