¿Cómo se divertían las personas en Culiacán, Sinaloa en los años 50?

0
97

Culiacán, Sinaloa.- ¿Alguna vez te has preguntado cómo era la vida antes del Internet y los teléfonos celulares? Te contamos un poco de historia de Culiacán en los años 50.

Culiacán, Sinaloa vivió un proceso de desarrollo rural y urbano en el año de 1950, quizá alguna vez tus abuelos o padres te han contado cómo es que crecieron en la ciudad durante esa época.

La televisión y la radio ya existían en la época de los 50, pero tener una televisión en ese entonces era algo muy raro, así que los culichis buscaban otras formas de entrenarse.

La ciudad tuvo una evolución como en las áreas del comercio y transporte, sin embargo también hubo desarrollo en el entretenimiento con el surgimiento del cine y lugares como la Lomita y la bahía de Altata como puntos de interés en la población.

Leer más: El colectivo Historias de Venus reconocerá a 4 destacadas mujeres

Si algo caracteriza a la ciudad de Culiacán es su permanente actividad, a medida que pasaba el tiempo la oferta cultural de la ciudad se hacía más extensa y atractiva. Obras de teatro, exhibiciones de arte y programas culturales se expandieron en Culiacán durante la época de los 50.

Culiacán en 1950 / Foto: Captura

Una de las aportaciones más importantes fue la obra conocida como “La Canasta” la cual se inauguró el 20 de noviembre del 1954 pero fue destruida por el Huracán Waldo.

De acuerdo con el INEGI, entre los años de 1940 y 1950 llegaron a Culiacán personas de origen griego, además, durante esas fechas floreció la agricultura, la cual atrajo mano de obra.

La población histórica de Culiacán creció en un 122.3% en 1950 con 48,963 habitantes.

Es importante mencionar que la banda sinaloense se estableció a principios del año de 1920 en Sinaloa, por lo que predominaron las fiestas desde entonces en Culiacán.

Un dato curioso es que el Zoológico de Culiacán fue construido el 14 de diciembre de 1950 como parte del Plan de Desarrollo del Gobierno del Estado de Sinaloa que contemplaba la necesidad de crear un área natural que contribuyese a fomentar la educación de flora y fuana de la región.

Cabe señalar que a finales de la década de 1950, Culiacán se convirtió en el lugar de nacimiento de la economía basada en las drogas ilícitas exportadas a Estados Unidos y con esto Badiraguato se caracterizó por ser la capital mundial del opio y surgiendo los famosos “narcocorridos”.

También en la época de los 50 empezaron a surgir los periódicos locales de Culiacán, por lo que las personas tenían mucho con que entretenrse en la ciudad y convivir con sus familias en lugares culturales.

Leer más: En el cuarto Encuentro Estatal de Mujeres Creadoras Sinaloenses, rinden homenaje a Amparo Ochoa en Culiacán

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí