Cinema Planeta y Universidad de Guadalajara lanzan plataforma de cine socioambiental

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Sinaloa, México. Cinema Planeta, el festival de cine ambiental más antiguo de México, en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura Federal lanzan Escuela Planeta, una plataforma de visionado de filmes socioambientales, a disposición de las preparatorias de todo México, donde el cine se utiliza para profundizar y formular soluciones en temas ambientales.

Con guías de apoyo

Gustavo M. Ballesté, director del Festival Cinema Planeta, señala que esta herramienta nace por la necesidad de no tener una herramienta así, en donde el cine fuera llevado directamente a las aulas. “Creemos que es innovadora en términos de que no existe un precedente en el cual tengamos una plataforma de visionado de cine que combine guías pedagógicas de estudio para maestros y estudiantes de nivel medio superior, para que los maestros puedan sacarle el mayor provecho y puedan generar debates, tareas, trabajos y mandar a sus estudiantes a hacer investigaciones de campo para ver cómo está el medio ambiente”.

El programa realizó una alianza con la Universidad de Guadalajara en su búsqueda para que estas guías pedagógicas fueran profesionales y apegadas a los planes de estudio oficiales del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). “Con ellos empezamos a crear y alinear las guías pedagógicas a la currícula oficial de las preparatorias, entonces ahorita cada película tiene dos guías, una que está alineada a las ciencias naturales y otra a las ciencias sociales, de tal manera que es un poquito el espíritu de Cinema Planeta, las cuestiones ambientales y sociales”.

En su etapa de lanzamiento, Escuela Planeta cuenta con ocho películas documentales, incluyendo ‘Landfill harmonic’.

Ballesté resalta la importancia de que, sobre todo, las nuevas generaciones sean educadas sobre temas de cuidado ambiental. “Es urgente que todos vayamos caminando a la acción, y esas guías es lo que están tratando de detonar, que los estudiantes tengan propuestas de cómo ir mejorando el medio ambiente de sus comunidades y espacios”.

Películas reunidas

El contenido de Escuela Planeta está basado en filmes que ya han pasado por el Festival de Cinema Planeta, pero que además tengan una serie de temas inmersos en la película y que permitan desarrollar las guías y líneas de estudio. 

En esta primera etapa hay ocho películas, incluyendo Un salto de vida, que habla sobre la contaminación del río Santiago, en Jalisco; Dusk chorus, sobre la contaminación auditiva en el Amazonas; Nahui Ollin, sobre el cambio climático en México; y Birth wars, que contrasta el sistema de salud oficial con el tradicional.

Completan la lista Planeta océano, el cual explora los secretos del océano; Microplastic madness, sobre los plásticos en los mares; Una isla en el continente, sobre la biodiversidad de la Baja California y su cultura; y Landfill harmonic, sobre un basurero en Paraguay y cómo un maestro de música construye instrumentos para los jóvenes que viven alrededor del basurero. “Esto nos permite ver un abanico de temas, entonces en las guías vas a ver que hay muchas propuestas de actividades que sugerimos para que el maestro le vaya a entrando a las películas”, dice.

En los documentales de Escuela Planeta, hay historias que van desde los ríos y oceános, hasta espacios terrestes y el cambio climático.

Aunque esta primer generación de cintas y guías están más enfocadas para las preparatorias, con el tiempo buscan incorporar más filmes y que se vayan duplicando de guías, para abrir el espectro de edades, hasta gente de secundaria y universitarios. “Pero también cualquier persona se puede meter y conocer un poco de este material, porque también puede ser aplicable a otras edades. Son temas universales de conservación ambiental y pueden ser útiles”, añade Gustavo M. Ballesté.

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