1900 grises se exhibirá en la galería del Teatro Angela Peralta

0
130

Cobijado por el apoyo del Centro Cultura Bauprés, el artista y curador español Gabriel Miranda inaugurará el viernes 11 de marzo a las 19:00 horas, en la galería del teatro Ángela Peralta su exposición, 1900 grises, un  bellísimo trabajo en el que mostrará parte de la cultura de su natal país, particularmente entre los siglos 19 y 20. Nervioso por presentar su obra en ese recinto tan importante, pero asimismo feliz porque su trabajo es una ventana a la cultura de su pueblo, de Galicia y del resto de Europa, el artista comparte detalles de su exposición.

La exposición

1900 grises es un trabajo que consta de 10 piezas. Su técnica es acrílico sobre tela. Entre este bellísimo trabajo hay una pieza que mide 5 metros con 78 centímetros de largo por 2 metros de alto.

“La exposición está basada entre el siglo 19 y 20, en esa época en la que el país estaba pasando por tiempos muy difíciles, después de la Guerra Civil Española y antes de la Segunda Guerra Mundial. El trabajo es de fotos que saqué del archivo del Reino de Galicia, de fotos pequeñas, gastadas, que fueron donando y otras de colección. Algunas pinturas son fieles a las fotos y otras les he cambiado muchas cosas. En las obras muestro a esa Galicia que es muy rural, pesquera y artesana, y eso me encanta, mostrar esa atmósfera de esa época”, detalló el artista.

De las 10 pinturas que integran esta exposición, el artista relató que son un tipo popurrí de la cultura gallega, porque en ellas se puede ver un poco de las cuatro provincias que integran a Galicia, cada una con su identidad propia. En ellas plasmó las labores cotidianas que se realizan en su pueblo, destacando quehaceres en el campo, oficios que están un poco olvidados, como el de un alfarero, y de personajes populares.Pero hay una pintura que el artista ha acogido con más cariño por tratarse de una costumbre muy arraigada de Galicia, llamada Rapa das bestas de Sabucedo, que data desde el siglo 18 y consiste en un festival en el que se recogen a todos los caballos salvajes de la zona para llevarlos a un ruedo donde las personas saltan encima para cortarles el pelo, para desparasitarlos.

Pretende crear un puente cultural entre España y Mazatlán

Una vez que finalice la exhibición de su obra en la galería del teatro Ángela Peralta, el 23 de abril, el artista, que ha realizado exposiciones en colectivo en su natal España y  encargos de particulares, además de escultura, iconografía y restauración de retablos religiosos, llevará tres de sus piezas para exhibirlas en otras galerías y posteriormente en la UAS, en Culiacán. Busca también llevar esta misma exposición a otra ciudades, entre ellas Monterrey.

“Después de esta exposición continuaré creando más piezas en la galería Bauprés. Tengo una pieza que estoy realizando de 2 metros sobre el mar de Galicia, que es muy peligroso y fuerte. Pero mi intención es también  hacer proyectos con gente de aquí de Mazatlán para volver a España y llevarles la cultura mazatleca. Asimismo, traer gente de España y Europa a Mazatlán. Quiero hacer un puente cultural entre ambos países porque sería maravilloso”, agregó emocionado.

En junio pasado, el artista participó en una exposición colectiva en el puerto y agradeció esa oportunidad de exponer su obra. También invita a los mazatlecos a ver una parte de la cultura de su país.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí